Noviembre 2010

Se recuperan 41 millones para Educación

 

En el Boletín Oficial Nº 3547 del 18/11/2010, se publicó la resolución 2846/MHGC/10 por la cual el Gobierno de la Ciudad disponía unaquita de 41 millones de pesos de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, prevista para obras civiles, de albañilería y cubiertas, correspondiente a la Dir. Gral. de Infraestructura y Mantenimiento. En la misma resolución había un crédito a favor del Ministerio de Espacio Público por, curiosamente, el mismo monto para arreglo de veredas y bacheo.
 
El artículo 25 de la Constitución de la Ciudad prohíbe expresamente la reasignación de partidas destinadas a educación: "Las partidas del presupuesto destinadas a educación no pueden ser orientadas a fines distintos a los que fueron asignadas".
 
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) evaluó el tema y decidió realizar una acción judicial para impedir esta maniobra, declaradamente anticonstitucional. Para hacerlo, pidió el apoyo de "familias x la escuela pública". Varias personas, integrantes de este colectivo y de "Madres y Padres por la Escuela Pública (Media)" acompañaron la demanda firmandola en calidad de adhesiones. 
 
El 23/12/2010 hubo una audiencia con la jueza Schafrik, a quien le tocó el expediente por sorteo, en la que acompañamos a ACIJ frente a funcionarios de Educación y de la Procuración. La magistrada quiso escuchar la palabra de familias x la escuela pública, por lo que se le dió nuestro punto de vista, refiriéndole las acciones que hemos tenido que hacer por dos años frente a esta gestión del Ministerio y de la Ciudad. 
 
Finalmente, supimos que el mismo 23 se firmó una resolución de Hacienda donde "reconocían el error" y volvían atrás con la medida,reingresando a Educación los 41 millones de pesos. Un día antes, en el Boletín Oficial del 22 se había publicado un nuevo llamado a licitación para obras, asique este será un verano movidito; al menos, debería serlo. Es cuestión de estar atentos, y de no bajar la guardia, porque hay caminos para defender a la escuela pública de manera concreta.

 

 

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